UN PERRO FELIZ Y SUS NECESIDADES

El perro es un mundo tan grande, variado, complejo y asombroso del cual todavía sabemos muy poco. Pero si que podemos reunir todos los conocimientos demostrados hasta ahora para poderle proporcionar una vida serena y feliz.
Hay que recordar que les estamos imponiendo convivir en una sociedad humana, ajena a su naturaleza y es nuestra responsabilidad ayudarles en la integración.
Por esto es muy importante satisfacer sus necesidades que son distintas a las que la sociedad cree. Comprarles juguetes, darles mucho cariño y permitirles hacer todo lo que desean no cumplirá con su bienestar.
En realidad el bienestar animal se erige en el principio de las 5 libertades, que os voy a exponer como las principales necesidades de vuestro fiel amigo perro:
- Necesidad de un entorno adecuado: tienes que procurar crear un entorno confortable en vuestro hogar. Necesita de una cama donde poder relajarse y descansar, una temperatura estable, juguetes y accesorios para entretenerse. Si vuestro perro tiene una edad avanzada recordar que necesita un confort extra por su condición física.
- Necesidad a una dieta adecuada: el agua siempre debe de estar disponible también de noche y en todas las estaciones. La comida tiene que responder a sus necesidades y ser lo más natural posible. Dejaros asesorar por los pequeños comercios de alimentación canina, suelen tener alternativas de alta calidad y ser bastante formados para aconsejaros.
- Necesidad a mostrar el comportamiento normal de su especie: dejarle olisquear y explorar libremente, actividad física, contacto con otras personas y contacto con otros animales.
- Necesidad de protección antes el miedo y el estrés: no le fuerces a relacionarse si no le apetece, premia la calma y tranquilidad, no le castigues nunca mediante fuerza física, enseñale a entender que hay normas, utiliza el refuerzo positivo, evita situaciones que le causen malestar, identifica sus miedos y dejate ayudar por un especialista.
- Necesidad de protección antes el dolor y las enfermedades: tienes que estar pendiente de cualquier señal que te pueda indicar dolencia física y respectar las revisiones anuales.
No es fácil a veces cuidar bien de un perro, por esto que los profesionales como yo estamos a vuestra disposición para guiaros en este camino. Lo importante es tener la intención y ganas de mejorar nuestra calidad de vida junto a nuestros amigos peludos.