DEPORTES DE OLFATO CANINO

Se calcula que el perro tiene entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. El hombre tiene cinco millones . La morfología de su hocico le permite tener este sentido tan desarrollado. Desde el olor obtienen todas las informaciones que necesitan conocer en su día a día o las que entrenamos para que nos señalen alguna referencia.
Una necesidad básica: estimulación mental aprovechando de su instinto natural.
– Nuestro perro necesita algo más de la actividad física: 20 minutos de trabajo o juego de olfato es comparado a 3 horas de ejercicio físico.
– Estimulamos su motivación: nuestro perro tendrá ganas de trabajar o practicar actividades con nosotros al recibir una recompensa a cambio.
– Estimulamos su autoestima: todos los juegos y/o deportes se practican con progresión para que puedan aprender a solucionar las dificultades de forma programada y controlada. Esto le permitirá resolver el juego o ejercicio y provocar una emoción de más seguridad en si mismo. También hay que mencionar que un perro que sabe utilizar el olfato sabe gestionar mejor su entorno disminuyendo sus miedos o desconfianzas.
– Trabajamos la calma: las prácticas de disciplinas o juegos de olfato requiere concentración que les permiten rebajar revoluciones y resolver con eficacia el ejercicio.
Deportes de olfato: detección y mantrailing
La detección deportiva: consiste en enseñar al perro de forma amable y divertida a encotrar un olor de referencia, en nuestro caso es aceite de Salvia. Se propone al perro una serie de ejercicios para construir poco a poco una buena estructura de trabajo. Por ejemplo el marcaje solido, el punto a punto, la área abierta, detección de un coche y de paquetería. Lo más importante es que el enfoque sea siempre divertido para que el el binomio (humano+perro) aprendan y disfruten a la vez.
Mantrailing: aquí entrenamos a que el perro busque el olor humano. Iniciando desde una muestra olor le enseñaremos buscar las partículas del figurante escondido y de forma progresiva le introducimos diferentes dificultades como el viento, la distancia y la contaminación de otras personas o animales. Al finalizar el trabajo con el perro, nos cambiaremos de rol y trazaremos un trail para que el compañero pueda a su vez entrenar. El mantrailing es una estupenda y alucinante disciplina donde nuestro perro suele sorprendernos mucho, pero también muy colaborativa donde sin la ayuda de todos no podemos avanzar. Se convierte en una apasionante caza al hombre y la diversión es asegurada!!
Para terminar los deportes de olfato no solo son divertidos y estimulantes si no que también terapeuticos . Si vuestro perro tiene algún tipo de miedo o reactividad hacia estímulos que lo rodean, practicar estos deportes les ayudará a mejorar su autoestima y la confianza en el entorno y en si mismo y a resolver sus conflictos emocionales, mientras claro, se lo pasa genial y aprende.
Hace un tiempo otros profesionales y amigos me transmitieron el amor y la importancia de estas disciplinas y ahora quiero contagiarles yo!
Os esperamos a que os animáis en apuntaros a CLUB DE OLFATO y a compartirlo y pasarlo bien con nosotros!!!!